Home / Novedades / 6 razones para virtualizar

6 razones para virtualizar 0

La virtualización es la tendencia que corre entre los usuarios de servidores. Ahorro en espacio, almacenamiento, electricidad y mayor simplicidad son algunos de los beneficios que podés ofrecer a tus clientes.

Para muchos un término antiguo, para otros un hallazgo reciente, la virtualización es la metodología por el cual se eliminan las barreras que delimitan al servidor como un único equipo físico, pudiendo transformarlo en múltiples equipos virtuales, de diferentes capacidades y características, a través de software desarrollado específicamente para dicha tarea. En pocas palabras, la virtualización consolida diferentes cargas de trabajo en menor cantidad de servidores físicos.

Para llevar a cabo la virtualización, se coloca una capa de software en el servidor, y esto nos brinda muchas ventajas que tanto vos como tus clientes van a agradecer.

 

  • La virtualización disminuye los costos. Hoy los servidores entregan tanta potencia, cuentan con tanta capacidad de almacenamiento de memoria, e incluyen tantos núcleos en los CPU, que muchas veces quedan holgados para las cargas de trabajo tradicionales, sobrando mucha capacidad. Si podemos consolidar quince cargas de trabajo en un sólo servidor, estamos reduciendo la cantidad de equipos de quince a uno. El único costo adicional que tendremos son las licencias de virtualización, pero siempre van a costar mucho menos que los 14 servidores adicionales.

 

  • La virtualización disminuye el espacio requerido. Si tenemos un centro de datos, vamos a necesitar menos unidades de racks para almacenar estos equipos, al reducir la cantidad de equipos necesarios.

 

  • La virtualización requiere un menor consumo de energía. La reducción de equipos nos nos lleva a un menor gasto de electricidad, lo que en nuestro país es una variable de peso.

 

  • La virtualización simplifica la administración. Generalmente los clientes estandarizan un sólo tipo de software de virtualización: Eligen el que más les convence en precio y calidad. Al tener diferentes familias de servidores (tipo tower, tipo rack, etcétera) pero todos con el mismo sistema de virtualización, la administración es sencilla y uno puede mover máquinas virtuales entre ellos. Con esta tendencia, comenzamos a despegar la aplicación del hardware físico propiamente dicho.

 

  • La virtualización mejora la disponibilidad de las aplicaciones. Las tecnologías de virtualización nos permiten tener granjas de virtualización – conjuntos de servidores virtualizados- con una cierta cantidad de máquinas virtuales cada uno. Hay prácticas que permiten que los servidores se comuniquen entre sí y que, ante la falla inesperada de uno de ellos, todas las cargas de trabajo que estaban corriendo en el que presentó el imperfecto, se puedan correr a los otros equipos, según el espacio disponible.

 

Si te interesa saber más sobre virtualización, te invitamos a ver la capacitación Productos y Soluciones de Virtualización: ¿Cómo reducir costos y aumentar la productividad de las Pymes?, a cargo de Leonardo Berdiales, de HPE.

 

 

 

Share

Comentarios